La educación dominicana basada en memorizar

Comparte este contenido con amigos y familiares

La educación en la República Dominicana ha sido históricamente basada en el contenido, enfatizando la memorización de hechos y conceptos. Esto ha llevado a un énfasis en las pruebas y exámenes, en lugar de en el desarrollo de habilidades y habilidades para la vida.

Sin embargo, se está promoviendo un enfoque de educación basado en competencias, en el que se fomenta el desarrollo de habilidades para la vida, como:

  • El pensamiento crítico
  • La resolución de problemas
  • La creatividad e innovación

Aunque a pesar de ello, todavía hay mucho por hacer, para mejorar la educación en el país, y se necesita un esfuerzo continuo para lograr un cambio significativo en la educación basada en contenido.

La educación basada en memorizar no es sinónimo de aprendizaje

En la educación en la República Dominicana, el énfasis en la memorización de contenidos ha llevado a un sistema educativo tradicional en el que los estudiantes, pasan la mayor parte de su tiempo escuchando a los profesores y tomando apuntes. Esto ha limitado la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y ha dificultado el desarrollo.

Altas presiones a los estudiantes para tener mejores calificaciones

Además, el énfasis en el contenido, también ha llevado a un sistema educativo altamente competitivo, con una gran cantidad de exámenes y pruebas. Esto ha creado una presión significativa en los estudiantes para obtener buenas calificaciones, lo que ha llevado a una falta de motivación y un énfasis en el rendimiento académico en lugar del aprendizaje y el desarrollo personal.

Nuevas formas de aprendizaje en desarollo

Se están realizando esfuerzos para mejorar la educación en la República Dominicana con un enfoque centrado en el estudiante. Se promueve un método pedagógico más activo, donde los alumnos aprenden mediante exploración y experimentación, y un enfoque basado en competencias que desarrolla habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Innovar y mejorar la educación requiere esfuerzo de todos los dominicanos

La educación en la República Dominicana, requerirá un esfuerzo continuo y la colaboración de todos los actores involucrados en el sistema educativo. Esto incluye adoptar un enfoque pedagógico más activo y basado en competencias, proporcionar capacitación y desarrollo profesional continuo para los profesores, proporcionar acceso a recursos educativos de alta calidad y involucrar a los padres y la comunidad en el proceso educativo.

Publicado por:
Dr. Franklin Sánchez

Dr. Franklin Sánchez

Quiero darles la mas cordial Bienvenida a RADAR DOCENTE, refrendo mi compromiso con la Comunidad Educativa, sustentado en el quehacer de mis responsabilidades; una filosofía que promueves la democratización de la información para todos los DOCENTES de la Republica Dominicana. Creo que ha sido el trabajo, la entrega, la disciplina y el esfuerzo, lo que han ido ubicado poco a poco a RADAR DOCENTE en el escenario de la Comunidad Educativa.

Más noticias

Anterior
Siguiente
¿DEJAR UN COMENTARIO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *