Las escuelas no son Fabricas de Bachilleres son centros para promover la creatividad y la innovación
Las estadísticas resaltan como un gran logro (y efectivamente, lo es), el egreso de miles de bachilleres cada año, sin embargo, que están haciendo esos jóvenes, están trabajando, han emprendido algún negocio, ojalá!.
La realidad es que las escuelas deben responder a una necesidad de formación, y no solo a la intención de tener números circulando en las calles.
De acuerdo con el contexto, cada escuela debe tener un Proyecto de Centro que responda a las necesidades educativas de la comunidad, acompañado de un plan del Ministerio de Educacion para que facilite los equipos y medios necesario para tales fines.
Hagamos un ejercicio sencillo, qué se debe enseñar en una escuela de la provincia La Altagracia, el MINERD debe valorar cuál es la actividad productiva que se desarrolla en esa zona y crear politécnicos o centros en modalidad en Artes que atiendan a esas demandas, que lo más probable es que sea : turismo y producción artística.
En Elías Piña que tipo de centros de formación se necesitan, técnicos en Logística, en Transporte y enfermería.
Repensemos por un momento y adecuemos la FABRICA, para que los productos que se sigan despachando respondan a las demandas de la comunidad y no tengamos después productos defectuosos. Estamos privando a nuestros jóvenes de potenciar sus talentos, es una pena, pero todavía podemos cambiar.
Que opinas, conoces a algún bachiller que no lo hayan formado para la vida
GILBERTO GERMAN
2 comentarios
Muy de acuerdo, debemos formar jóvenes que puedan seguir ayudando a nuestro país a avanzar. No pasar por pasar a los jóvenes que al final de la jornada no tengan las competencias necesarias a desarrollar en los distintos puestos laborales.
Gracias por tu comentario.